Cercanías

Revista Institucional Electrónica del Colegio Alzate de Ozumba.
Año 1, núm. 1, junio de 2017.


Portada. Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Umbral del saber.


Cercanías: Revista Institucional Electrónica del Colegio Alzate de Ozumba, año 1, no. 1, junio 2017, es una revista editada y publicada por el Colegio Alzate de Ozumba. Av. Alzate Norte 4, Jose Antonio Alzate, 56800 Ozumba de Alzate, Méx. Tel. 01 597 976 2710. Editor responsable Lic. J. X. Ramírez R. Los artículos, columnas y publicidad son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución y/o del editor de la publicación. Todos los artículos que no aparecen firmados pertenecen a la redacción. Se autoriza la reproducción y/o utilización electrónica o impresa de los materiales haciendo mención de la fuente y el nombre completo del autor. Portada del primer número: Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Todos los derechos reservados. Registro ISSN electrónico en trámite. revistacolegioalzate@ alzate.edu.mx. Copyrigth alzate.edu.mx.

Contenido

Editorial   4
Mensaje de los directivos 6
Proiectus    
  Cultivo de girasoles  
  Trabajo colectivo del grupo 4010 del CCH 7
ConScientia
   
  Los misterios de la materia  
  Ricardo Torres Aguilar 16


Gastronomía sustancial  
Naomi Shari Vera Torres 19


Misteriosas criaturas marinas  
Alberto Sánchez Martínez 21


La Música Electrónica  
Ricardo Joram Guevara Conde 23


¿Cerebro? ¿Corazón? ¿Con cuál sentimos?  
Norma Esperanza Cordoba Montaño 27
Artes útiles
   
  Doppelgänger  
  Lizbeth Nallely GaliciaRamos 29
  ¿Es cierto que el dolor es la belleza?
 
  María Fernanda Suárez Galicia 31
  Barreras
 
  Sandra Caridad Vergara Batalla 33
  Mujer  
  Tercero A (2016-2017) 35
  ¿Quién soy?  
  Brenda Denisse Reyes Fuentes 36
Contextus    
  Ser alumno Alzate  
  Redacción Cercanías 38
Disciplina    
  Activación Física  
  Nain Pacheco Quiroz 40


Importancia del protector solar  
Miss Bagheera 42
Imago   46
Buzón   47
Ojos abiertos   49
Directorio   50
Créditos   51

Editorial

Una revista institucional es una herramienta de difusión y divulgación, un mecanismo de afirmación de conocimientos adquiridos y sobre todo una estrategia de fomento identitario. Cercanías es el nombre de esta publicación originada desde el corazón mismo del Colegio Alzate, es decir, desde la intención de alumnos y profesores.

La revista se configuró como un homenaje a  José Antonio Alzate
Ramírez, el pensador ilustrado quien nació en Ozumba y en cuyo homenaje se nominó también este Colegio.El nombre de la revista se inspiró en un libro escrito por Alzate en 1970: Memoria sobre la historia natural de las cercanías de la ciudad de México. Como se observa cuando Alzate se refiere a los lugares que hoy denominaríamos Estado de México, donde nuestra institución se halla, es justamente la palabra “cercanías”.

Está   configurada   por   cinco  secciones  esenciales:  Proiectus
albergará (como su nombrelo indica) los proyectos y empresas tinte científico que se llevan a cabo en la institución; ConScientia albergará reflexiones sobre las ciencias formales y las ciencias naturales, todas como ejercicio de reflexión de alumnos y maestros. Artes útiles dará cabida a la expresión artística de carácter literario como cuento, ensayo y poesía; en Contextus se abre el espacio a los textos en los que figura la imbricación del colegio con el contexto (instituciones, gobierno, organizaciones sociales, entre otros); la salud y los deportes tendrán su escaparate en la sección Disciplina y en Imago se difundirá la obra iconográfica destacada.
No obsta  señalar que  también  contará  con un Buzón en donde
los lectores podrán remitir mensajes de felicitación y parabienes a otros miembros de la comunidad estudiantil y/o académica. Así mismo las convocatorias, invitaciones y demás anuncios tendrán un espacio en la sección Ojos abiertos.

En este primer número el lector encontrará  evidencia tangible  de
la calidad discursiva y creativa de nuestros educandos tanto de nivel secundario como del nivel medio superior en su sistema CCH. Podrá observar los avances de sus investigaciones, su acercamiento tangible y verificable a la ciencia. También el lector podrá asistir a la naciente forja de la sensibilidad artística de los jóvenes escritores.

La revista  Cercanías  abre  sus  páginas  para que  los  maestros
consideren a la palabra escrita como un buen aliado en el proceso enseñanza-aprendizaje y para que nuestros entrañables alumnos sigan forjando su rostro y corazón.

Mensaje de los directivos

Esta revista es importante en la institución porque es aquí donde se encuentra la información relacionada con la misma. En ella pueden verterse los comentarios sugerencias y opiniones de toda la población institucional. También funge como escaparate excelente para todas las actividades ya realizadas dentro y fuera de la institución. En esta publicación los lectores podrán constatar los logros que se han obtenido en los diferentes niveles de la institución: primaria, secundaria, CCH y universidad.

M. en C. Víctor Rojas Adaya
Rector

Los medios de difusión siempre son importantes porque es ahí donde se plasman las ideas y logros que van haciéndose a lo largo de su formación académica. Además, siempre es muy agradable ver el avance de cada uno de nuestros alumnos. También se aprende de bastantes temas que en ocasiones nos son desconocidos o interesantes. Espero que a partir de la publicación de la primera revista sigan muchas más y que esta semilla de muchos, muchos frutos. En hora buena. Éxito para todos.

M. en C. Ma. del C. Virginia Guerra Díaz.
Directora Técnica de CCH

Contar con una revista institucional genera identidad entre los estudiantes y el Colegio; además de ser un excelente medio de divulgación de logros, inquietudes, aprendizajes o experiencias. Espero que los trabajos publicados por nuestros estudiantes sean el despertar de su curiosidad e ingenio en vía de la construcción de su aprendizaje académico; así como el descubrimiento de lo que son capaces de lograr…sólo hay que encender la chispa.

Biol. Elda Paola Fuentes Guerra
Directora de Secundaria

 

Proiectus
El  Colegio  Alzate  en  su  nivel  medio superior (sistema CCH) fomenta la práctica de la investigación   en los educandos. Estos trabajos se trasladan al ámbito de la praxis en la vida cotidiana. De este modo el educando vivencia el ejercicio del método científico a través de proyectos que cimientan el aprendizaje significativo.

En  vesta  ocasión se  presenta un  trabajo  efectuado  por alumnas  del
grupo 4010 en la materia de Biología II y bajo la dirección del Biólogo Alejandro Torres Reyes.

Debe   hacerse   patente   que  lo   que   se   muestra    a    continuación
constituye un reporte del proyecto experimental. A este trabajo lo precedió el correspondiente diseño del proyecto de investigación y la investigación documental. De esta última emanó la determinación del procedimiento experimental de donde se desprende la información siguiente.

Cultivo de girasoles

Kenia Temis Galicia Rojas *
Betzy García Rosales *
Vanessa Gutiérrez Riva Palacio *
Laura Fernanda López Peña *
Monserrat Velázquez De la Rosa *

Objetivo general
Investigar de manera documental y posteriormente, después de analizar la información, desarrollar un proyecto experimental sobre el crecimiento de los girasoles.
Objetivos específicos

  1. Elaborar una investigación de las características generales y el ciclo de vida de los girasoles.

  2. Realizar una búsqueda de información documental sobre los tipos de suelo necesarios para el desarrollo y crecimiento de girasoles en macetas.

  3. Describir el procedimiento que se va a llevar a cabo para el cultivo de los girasoles, tomando en cuenta las variables independientes para el buen desarrollo de los vegetales.

Descripción biológica

 

Vanessa
Maceta 1

Monserrat
Maceta 2

Betzy
Maceta 3

Kenia
Maceta 4

Laura
Maceta 5

Maceta de siembra

https://scontent-dft4-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17012427_1272119676209956_997867088_n.jpg?oh=21c2be25c94e077a05c179ba7854ad94&oe=58B85609

https://scontent-dft4-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17078030_1272184822870108_1132000051_n.jpg?oh=b2bf3c989abbc46c040111d1de41840c&oe=58B89623

https://scontent-ord1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17078519_1273036119451645_1283014233_n.jpg?oh=10d4bd26108a3f1f69cc6cf3403b5864&oe=58B97358

https://scontent-ord1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/17101482_1273036286118295_494638061_o.jpg?oh=5afcdb959a6a521cd56b68ab038eeb5f&oe=58B969AF

https://scontent-ord1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17101791_1273036066118317_1346409655_n.jpg?oh=0281df5836c5e001011a4bbc43c91b50&oe=58B9DF36

Riego

Diario. Sin exceder.

Tres días a la semana.

Tres días a la semana.

Tres días a la semana.

Cada tercer día.

Exposición al sol

Plena. Todo el día.

Plena. Todo el día.

Plena. Durante la noche permanece dentro de la casa.

Plena. Todo el día.

Plena. Todo el día.

Tierra

De encino.

De encino.

De encino con tierra común.

Tierra común, negra.

Tierra común, negra.

Especie

Girasol gigante

Girasol gigante

Girasol gigante

Girasol gigante

Pipa de girasol común

Profundidad de semilla (aprox.)

1.5 cm

3 cm

3 cm

4 cm

15 cm

Fecha de siembra

26/02/17

27/02/17

22/02/17

28/02/17

28/02/17


Primer brote visible

07/03/17

06/03/17

01/03/17

06/03/17

11/03/17

Figura 1.  Registro de los cultivos.

 

Se  han  plantado  un  total  de 9 semillas, donde 5 se encuentran
acumuladas en una sola maceta (Maceta 5). La intención de trabajar con 5 cultivos es poder cambiar algunos factores que propician el desarrollo pleno de un girasol, tales como el agua que recibe, el suelo en donde se encuentra (ya que de éste depende la cantidad de nutrientes que absorberá), la profundidad de siembra y el tipo de pepita. En este caso se han sembrado dos tipos: Girasol Gigante y Pipa común, es necesario aclarar que al decir “pipa común” se refiere a las semillas que se consiguen en el supermercado y que son empleadas habitualmente como alimento de algunas aves. De este factor se podrá observar el poder germinativo de cada una.

Sin  embargo,  tras  estos  factores  hay  otros  que  no  podemos
controlar y que de igual manera podrían afectar el crecimiento de la planta, tal como la acidez del agua, la temperatura ambiental o los aceites que componen a la semilla. Con los aspectos que se han cambiado en los cinco cultivos, se espera que haya una diferencia en el desarrollo de éstas y así poder observar las condiciones más favorables para el desarrollo de los girasoles.
Observaciones
Vanessa:

De acuerdo con la información compilada, por un lado, es posible
notar que el girasol, además de ser una planta majestuosa, poseen un elemento que le es útil y esencial al hombre pero que no puede producir por sí mismo… el ácido linoleico; esto causa que el cultivo sea sumamente demandando. Por otro lado, es posible darse cuenta que llevar a cabo un cultivo no es sólo colocar una semilla en tierra y esperar a que ésta haga el resto, con la esperanza de que al final, obtengamos una planta hermosa; sino que implica conocer la planta que se está cultivando, es decir, tener noción sobre  sus necesidades y los factores que generan que tenga un desarrollo pleno; pero también las cuestiones que lo afectan, tales como los insectos o las aves, que, en su búsqueda de comida, podrían extraer la semilla sin siquieras darnos cuenta. Dar vida, en este caso, a una planta, necesita seguimientos y un orden.
Laura:
De acuerdo con la información compilada, por un lado, es posible
Puedo concluir que esta planta es muy importante e interesante, esto radica en que se pueden aprovechar muchos de los recursos que ofrece. Estas plantas pueden llegar a crecer hasta unos 3 metros de alto, es muy sorprenderte y existen tres tipos que, en función del uso que le queramos dar, se cultivan. Está el girasol oleaginoso, de confitura o confitería y el girasol ornamentada. De esta planta podemos extraer aceite muy utilizado en cocina casera y profesional. En la actualidad se cultivan grandes terrenos con girasoles porque esta planta contiene casi el 60% de aceite, y éste se utiliza para producir biodiesel. También es notable la cantidad de vitamina E natural que proporciona de manera. El residuo que queda al extraer el aceite se aprovecha para alimento del ganado. Incluso con el tallo se puede elaborar papel. De esta planta también se aprovechan las semillas y los frutos. Las semillas son uno de las más consumidas en el mundo.

Kenia:
El  cultivo  de  girasol  en  maceta  se  debe  de  realizar  con   las
medidas adecuadas, (verificar la temperatura del exterior, elegir una variedad de girasol, considerar la calidad del suelo, clima, etcétera) puesto que éstas podrían ser variables que afecten nuestro cultivo y, debido a ello, la planta de girasol no germinaría y mucho menos crecería.

Por  otro  lado si  se  sigue  una determinada secuencia de pasos
para cultivar un girasol en maceta hay mayor probabilidad que la planta germine y se desarrollé, cabe mencionar que cuando el girasol comienza a crecer también necesita de ciertos cuidados. Por ejemplo: mantener húmedo el suelo en donde esté ubicado el girasol, proteger la planta de las plagas, regar con menos frecuencia el girasol ya que se encuentra en proceso de maduración, entresacar las plantas (opcional), entre algunos otros cuidados.
Es importante que desde un inicio que se  siembra  la  semilla  de
girasol sea en una maceta grande, puesto que, al momento de crecer, la planta de girasol y sus raíces necesitarán espacio y se tendría que trasplantar, por ello es mejor desde un inicio una maceta grande.

Betzy:
De acuerdo a la información recabada  en  este  proyecto  acerca
de los girasoles podemos darnos cuenta de que para sembrar (no sólo girasoles sino cualquier tipo de flores) es necesario ver los factores así como las necesidades de cada planta. En este caso, con el girasol nos damos cuenta cómo tiene que nacer principalmente en primavera debido a que éste necesita un ambiente caluroso; de otro modo, si se planta en meses fríos, sería complicada su germinación.

Del mismo modo,  vemos  cómo  el  girasol  admite  todo  tipo  de
suelos, sin embargo es aún más adecuado que éste cuente con un pH  que sea ligeramente ácido para que se desarrolle correctamente. También deben tener una correcta retención de agua que es una parte esencial para el crecimiento. Por otro lado, es necesario indicar que la tierra en la que se encuentre debe estar ligeramente húmeda, sin exceder de agua.

Es así como nos damos cuenta de que, a la hora  de  sembrar, es
necesario ver las condiciones que cada planta necesita para crecer, no sólo es colocarla.

Monserrat:
Se puede  concluir  que  al  cultivar  la  semilla  de  un  girasol  se
necesita de cuidados ya que ésta debe de estar expuesta al sol puesto que, como su nombre lo indica “gira a lo largo del día mirando hacia el sol”. Incluso la semilla debe estar cultivada de acuerdo al ambiente en que se encuentre, es decir si estamos en una zona húmeda con primaveras cálidas con suelos pesados y húmedos, la profundidad de siembra es de 5 a 6 cm. Por el contrario, si nos encontramos en zonas con primaveras secas con suelos ligeros y poca humedad, la profundidad de siembra debe ser de 7 a 9 cm. También debe haber cierta separación entre cada una de las semillas de girasol. Es importante mencionar que la germinación de la semilla

también depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5ºC durante 24 horas.

Una de las enfermedades que  suele  pasar  en  los  girasoles  es
“verticilosis”, esta enfermedad suele aparecer por el exceso de riego, y que también pueden ser ocasionadas por lluvias que son el caldo de cultivo para un debilitamiento general del cultivo y la germinación de ese tipo de esporas. Para contrarrestar esta enfermedad podría aumentarse el pH del sustrato que es un factor importante para controlar el avance de la enfermedad desde el suelo.

La desinfección o solarización también puede servir para eliminar
cualquier tipo de espora de hongo, si se hace bien y durante el tiempo suficiente.

Registro fotográfico del experimento

Vanessa Gutiérrez Riva Palacio:


https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17910875_1314125172009406_1168511245_n.jpg?oh=aa371bd3942238b34ef9e170720129e7&oe=58F0FF7Ehttps://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17918872_1314125052009418_555102273_n.jpg?oh=d04a4501286ce67de21e5d8f54ba5cdb&oe=58F0251F

 

https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17888760_1314125028676087_689974709_n.jpg?oh=1affb523aaf794ba0ef667851f02814a&oe=58F127C1 https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17911115_1314124992009424_81368618_n.jpg?oh=707c9329fa083a3e6a2a64bcd18c2a2a&oe=58F036FE

Betzy García Rosales:

https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17918169_1314141062007817_1515971540_n.jpg?oh=2f6a1430a49c3bd0ca1cdcba150da802&oe=58F0207A https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17911057_1314141008674489_923808626_n.jpg?oh=147a793fda9086f7f7ec2fbdce492bb8&oe=58F02034 https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17918503_1314141078674482_1437011824_n.jpg?oh=a3d2093318aa0ea03c62789a12702c63&oe=58F15B05
https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17918888_1314098102012113_310435747_n.jpg?oh=5f4e67a46a759d189818fc540ad012da&oe=58F10D00 https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/17902465_1314125078676082_1619154162_o.jpg?oh=88a89f4124bfd17812d0e7f4843b94ab&oe=58F10C9D https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17918990_1314125215342735_182889584_n.jpg?oh=3a9116d7c6ac16a81e7a886bec1c0420&oe=58F13AAF

Kenia Temis Galicia Rojas:

https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/17916285_1314051422016781_1477335239_o.jpg?oh=278757187aa0ec3f04bc6157d28f05b2&oe=58F12560 https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17918943_1314051818683408_342754374_n.jpg?oh=a38b36721ae1bd5a08eab15e76fe57df&oe=58F14D5A

Monserrat Velázquez de la Rosa:

https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17909550_1314051665350090_477353883_n.jpg?oh=1dd7ba88832ad43ceef403a3a424131b&oe=58F14728 https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/17911057_1314051648683425_1514982000_n.jpg?oh=9ae69ca0604dd165e59f7369b178b91c&oe=58F0F448

 

 

 

Laura Fernanda López Peña:


____
Fuentes
Berasategui, L. et al. (Agosto de 2012). Fertilidad de suelos y   fertilización de girasol 2012/2013. Boletín Tecnoagro informa, (64), s. p. Recuperado de http://www.fertilizando.com/articul os/Fertilidad-Suelos-Fertilizacion-Girasol-2012.pdf
Boletín técnico Pionner. (2017). Fases de desarrollo del cultivo de girasol y los factores determinantes del rendimiento. Boletín técnico Pioneer. Recuperado de http://www.pioneer.com/CMRoot/International/Argentina_Intl/AGRONOM IA/boletines/Girasol_boletin.pdf
Facultad de ciencias agrarias.  (2011). Girasol. Recuperado de http://campus.fca.uncu.edu.ar/pluginfile.php/10068/mod_resource/content/0 /GIRASOL_2011.pdf
Fassio, A., Tojo, C. & Sawchic, J. (1997). Girasol: algunos factores para el logro de un mejor cultivo. Recuperado de http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream /item/ 2998/1/1112192 40807 103103.pdf
Vega, R. (29 de enero de 2015).El girasol. [Entrada de blog). Recuperado de https: //www.Flores.n inja/el-girasol/
Wiki How. (2017). Cómo sembrar semillas de girasol. Recuperado de http://es.wikihow.com/sembrar-semillas-de-girasol
____________________
*Alumnas del nivel medio superior (Sistema CCH) del grupo 4010 del Colegio Alzate.

ConScientia

Los misterios de la materia


Por Ricardo Torres Aguilar*


Imagen 1. Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Líquido.

La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar dentro del espacio; somos materia, comemos materia, respiramos materia. Pero aunque sea un tema muy común en todo el universo, aún es un misterio y hay secretos que tienen que ser relevados, por lo que en este momento se explicarán algunos de los misterios de la materia de muchos que hay.

Como primer  punto  se   explicará  acerca  de  los  estados de la
materia. Cuando se te pregunta acerca de los estados de la materia, los primeros que te llegan a la mente son los tres básicos: Sólido, líquido y gaseoso. Pero la realidad es que hay muchos más estados de la materia debido a los distintos comportamientos que ésta tiene como son: el plasma, los  condensados de Bose-Einstein, la  materia
extraña, condensados de Fermi, materia degenerada, superfluídos, supersólidos, geles de spin cuántico, plasma de quarks, y entre 25 estados más que son conocidos de la materia que no podemos distinguir a simple vista.

Otro  punto  es  sobre  lo   pequeño   y  separado  que  está  la  materia.
Los átomos como los muestran los libros de ciencia, con el núcleo gordito y los electrones girando alrededor de éste, no se parece nada a la realidad; es más, en escala, si una persona fuera el núcleo, los electrones del tamaño de una mosca estarían orbitando a unos 200km de distancia de éste.

También, para que un átomo se unifique con otro átomo  para  formar un
sólido, aún hay una distancia entre estos. De hecho, si nosotros nos pusiéramos a comprimir la tierra para que sus átomos se tocaran los unos con otros, su volumen cubriría apenas lo que es un balón de futbol, y la humanidad lograría caber de sobra en lo que es una pestaña.

Este tema genera una duda: Si la materia  está  tan  separada  entre  sí,
¿Por qué no podemos atravesar la pared?

La verdad, de no ser por los campos  que  ejerce  cada  átomo,  esto  se
podría realizar limpiamente; esto quiere decir que cuando tocamos un objeto, en realidad no lo estamos tocando, sino que nuestros campos chocan con los del otro objeto, lo que es suerte, ya que no querrán pasarse la vida atravesando el suelo.

Por otro punto se explica que la materia es un caos debido a  que  estos
no respetan las leyes y principios básicos. Un comportamiento de ello es el entrelazamiento, éste es un comportamiento acerca de dos partículas que se entrelazan y comparten información, por lo que un cambio a una partícula, afectará inmediatamente a la otra, y no importa a qué distancia estén, siempre el intercambio de información de una partícula a otra, será a una velocidad instantánea.

Otra   forma  de  entrelazamiento,    pero  muy  criticada  es  acerca   del
entrelazamiento de partículas a través del tiempo. Por lo que un cambio en una partícula del presente afectará a una del pasado.

Por último punto, se mencionará acerca del “bosón de Higgs”,una teoría
en donde se menciona acerca de una partícula universal que da masa a otras partículas dependiendo de la interacción que éstas tengan con éste.
Por lo que cabe mencionar que cuando una partícula interacciona
mayormente con el bosón tendrá más masa, y las que interactúen menormente tendrán poca.

Se  puede  mencionar  que  la  materia es un misterio junto con la
energía ya que se sabe muy poco acerca de estos dos temas, que aunque son comunes, son muy complicados y además, el tamaño del universo nos limita para conocer a mayor profundidad estos temas muy comunes en la vida cotidiana de todos nosotros.

 

 


  

 

_____
Referencias


Enigma cinco universo (17 de octubre de 2016). Misterios del sol. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/channel/UCsij7oeeubIHoRyT6NZ S8PA
Enigma cinco universo (11 de agosto de 2016). Los misterios de la materia. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jQSEnBrNm no
______________________________________
*Alumno del Tercer grado de nivel Secundaria del Colegio Alzate de Ozumba.

ConScientia

Gastronomía sustancial

Por Naomi Shari Vera Torres*


Imagen 2. Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Mezcla culinaria.


¡Revolver la clara y la yema de un huevo en una mañana fría es como revolver ácido acético y cloruro de sodio sintiéndote todo un chef!

 Las  mezclas  se  encuentran  por     todos  lados,  como  en  los 
laboratorios, en el cuerpo mismo, el aire, entre otros lugares. Pero hay un lugar en el que las mezclas se presentan a cada segundo, ese lugar se hace llamar “cocina”. En este gran lugar de donde salen alimentos, las mezclas son totalmente deliciosas y nunca ha importado si son homogéneas o heterogéneas.

 Hay   que   pensar   que   un       cocinero   necesita  de   muchos
ingredientes o, en este caso, sustancias, para lograr muchas mezclas distintas. Para esto se basa en una investigación previa sobre las sustancias a utilizar y sobre las mezclas a realizar.
Así mismo con cada mezcla hay muchos tipos de separación con
respecto a su composición y muchos de ellos se aplican al cocinar; los licuados, las aguas, las cremas y todas esas recetas parecidas son homogéneas ya que, a pesar de saber cuáles son sus componentes, no se logran ver a simple vista en comparación con las sopas, las ensaladas, los cocteles, entre otros alimentos que son heterogéneos.

Es  posible  que  con  tantas  opciones  de  comidas te haya dado
hambre, así que es momento de que seas un nuevo chef preparando muchas mezclas deliciosas para satisfacer tu apetito y recuerda, si en alguna mezcla colocaste un componente que no te parece bueno, solo sepáralo.

  

 
______________
*Alumna del Tercer grado de nivel Secundaria del Colegio Alzate de Ozumba.

ConScientia

Misteriosas criaturas marinas

Por Alberto Sánchez Martínez*

Imagen 3. Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Criatura misteriosa.


Para dar inicio a este tema hablaremos sobre la importancia  y  lo increíble que sería tener contacto con estas criaturas y mi propósito es tratar más sobre ellas.

 Desde hace cientos de años sabemos sobre la existencia  de los
dinosaurios y lo increíbles que eran, pero ¿existirán más criaturas semejantes?

Los científicos afirman que desde hace  millones de años  existen
pruebas de que estas especies de animales llegaron a existir, aunque existen muy pocas pruebas encontradas a lo largo de los años.

 Y es  muy  proco  probable  encontrar  una  con  vida  ya  que,  si
siguieran existiendo, vivirían en profundidades increíbles, aunque hay diversas teorías de que investigadores han encontrado pruebas grabadas o diversas ubicaciones.

  

Se rumora que estas  criaturas  como el  megalodón  o  el  kraken
podrían llegar a medir más de 18m de longitud y gracias a su gran tamaño y peso serían capaces de destruir todo a su alrededor.

La causa de su  extinción  fue   debida a  que existían  muy pocas
criaturas como éstas y con el paso del tiempo fueron desapareciendo por causas naturales. Debido a eso mucha gente inventa teorías conspiradoras sobre su existencia y sobre cómo murieron dichas criaturas.

Normalmente  se  alimentaban de   las demás  especies  marinas
que hasta el día de hoy son de las más depredadoras que existen como: tiburón, ballena, pez espada, etc.

 Así es donde te das cuenta de lo  insignificante que  puedes ser
para ellas.

 ¿Qué   llegaría   a    pasar   si   se   encuentra   una   de   estas? 
Normalmente sería capturada o tratarían de hacer todo lo posible para capturarla; y si llegara a pasar, los científicos tratarían de extraer su ADN para poder crear más como éstas.

Como conclusión, éste no es  un tema  del  que  muchos  hablen,
por eso se me hizo interesante ya que esto despeja la imaginación y nos pone a pensar en cuánta vida alberga nuestro planeta y, hasta la fecha, cuántas especies siguen sin descubrirse. Aunque esto se escuche ficticio es una realidad ya que el planeta es enorme y hay mucho qué descubrir.
_____________

*Alumno del Tercer grado de nivel Secundaria del Colegio Alzate de Ozumba.

ConScientia

La música electrónica

Por Ricardo Joram Guevara Conde*


Imagen 4. Ricardo Joram Guevara Conde. Electronic Daisy Carnival 2017. Don Diablo, Alan Walker, Cheat Codes, W&W, Marshmello.

La música electrónica es un género que en estos años ha dado mucho de qué hablar, teniendo como consecuencia su popularidad extrema, tanto en varios estilos que se derivan de éste, como en los festivales donde se presenta. Pero para seguir hablando de esto debemos saber primero su origen.

La música  electrónica  nace al   final del  siglo XIX y a comienzos
del siglo XX, y se le conoce así  a toda la música creada a través de los instrumentos electrónicos, tales como sampleadores, ordenadores, sintetizadores, etc.

El primer dispositivo para grabar sonidos electrónicos fue el “fono
autógrafo” el  cual  fue  patentado  por   Eduard-Leon  Scott  en 1857.

La primera  melodía  electrónica   fue  el  tema de  la serie de TV
Dr. Who, creada por Ron Grainer junto con Delia Derbyshine en el año de 1963. En mi opinión esto sirvió mucho para dar auge a este género, ya que fue lanzado en televisión, medio de comunicación masivo y realmente importante en ese momento.

Ron Diggins fue el primer DJ   del mundo y también inventor de la
Diggola, considerada como la primera mesa de mezclas de la historia de la música en 1947. Esta mezcladora contenía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una docena de altavoces.

Los primeros estilos de música electrónica fueron el Techno junto
con el House en los años 80. El Techno está basado en el uso experimental de los sintetizadores, con influencia del Funk. El House proviene de una mezcla entre el Soul y el Funk, con bajos sintetizados potentes, percusiones parecidas a la música disco y con vocales con filtros reverb o delay.

Una vez sabiendo sus orígenes, podemos hablar de éste género
de música en la actualidad. 

Hoy en día,  muchas  canciones   se  remasterizan  usando como
base las canciones antiguas o remixeándolas. Esto se hace, con el fin de dar a conocer la música que anteriormente sonaba, pero dándole un giro actual; lo cual pienso que está genial ya que las canciones viejitas no se quedan en el olvido, y se nos muestran con toques de actualidad y tonos nuevos, todo gracias al trabajo de estos DJ´s que día con día, innovan, renuevan y realizan creaciones espectaculares pues las mezcladoras de ahora son electrónicas y se puede tener más de dos platos con demás aparatos.

Para este género  también  hay   premios.  En México  uno de los
eventos más importantes son los EMPO Awards (Electronic Metting Point) donde hay varias categorías y los ganadores de las más importantes, tocan después de dar los resultados. Las votaciones de este evento son libres al público, quien prácticamente se encarga de dar los lugares para estos grandes artistas de la música.

A nivel internacional, el evento más  significativo e  importante es
el Top 100 DJ´s, donde el más votado recibe un premio y otorga un set con duración de una hora, después de saber los resultados; esto
se hace cada año desde 2004 en Amsterdam. Como dato importante, puedo mencionar que el acontecimiento más relevante de este evento fue que Armin Van Buuren ganara cinco veces el puesto número 1 en los años: 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012.

En mi opinión ganar el primer lugar  no dice que el DJ sea bueno
o malo, ya que aunque de 2012 a 2015 Armin Van Buuren no estuvo en el primer lugar, a pesar de todos los festivales donde ha tocado y canciones y álbumes lanzados, éstos siempre han sido trending topic, es decir, siempre han sido de los mejores.
Ahora vamos con festivales:
  • Creamfields: Creado en 1998, gracias al club nocturno Creams. Actualmente se hace en Perú, España, Uruguay, Brasil, Chile, entre otros.
  • EDC (Electric Daisy Carnival): Creado en 1997 y se ha realizado en cuatro países diferentes: E.U.A, Puerto Rico, Inglaterra y México.
  • UMF (Ultra Music Festival): El más importante se hace cada mes de marzo desde 1999 durante tres días en Miami. Actualmente ha estado en Japón, Singapur, Brasil, Korea, entre otros.
  • Tomorrowland: Empezó el 14 de Agosto 2005 en Boom (Bélgica) y tiene una duración de tres días. Los representantes de este evento son Dimitri Vegas & Like Mike, ganadores del puesto número uno del top 100 DJ´s en 2015 y son quienes cierran este festival cada año con un set, impresionando de manera espectacular en 2016, cerrando con un set de vinilos. Actualmente también se hace en Brasil y, el más importante, en Bélgica.
Estos son sólo los más   importantes y pienso  que es bueno que
algunos festivales reconocidos a nivel internacional lleguen a México, ya que cuenta con una cantidad enorme de seguidores aquí, pero la mayoría de las personas no pueden asistir por todos los gastos que representa tener que viajar a otro país.

En lo personal mis DJ´s favoritos son:  Dimitri Vegas & Like Mike,
Hardwell, Martin Garrix, Mike Williams, Armin Van Buuren, Blasterjaxx, Don Diablo, KSHMR, Oliver Heldens, Curbi, Dash Berlin, Deorro, Jay Hardway, Timmy Trumpet, Steve Aoki, Tiësto, W&W, Daft Punk entre otros.
Esto por su estilo de música y los logros que han hecho, también
porque con algunos de ellos empecé a escuchar este género maravilloso tales como Armin Van Buuren, Dash Berlin, Hardwell, Steve Aoki y Dimitri Vegas & Like Mike.

En conclusión la música   electrónica  ha ido  avanzado  gracias a
los inventos y creatividad de los DJ´s   y productores importantes. También gracias a los festivales como Tomorrowland que empezó siendo pequeño y ahorita es el que obtiene más ganancias y seguidores. Por último, sólo me resta decir que si quieres entrar a este mundo, sólo necesitas un sampler, un software y mucha imaginación ya que no necesariamente requieres saber tocar un instrumento, pues un simple sonido de tu vida cotidiana y la gran creatividad con la que cuentes, te pueden llevar a crear una pista musical y ésta ser tu boleto al éxito.

 

 



___
Fuentes
Cortés, M. (12 de abril de 2015). Música Electrónica: historia del origen y desarrollo de un apetecido estilo. Recuperado de https://www.guioteca.com/musica-pop/musica-electronica-historia-del-origen-y-desarrollo-de-un-apetecido-esti lo/
Guioteca ¿Qué quieres saber? (8 de abril de 2012). Historia de la Música Electrónica (History of Electro). Recuperado de http://www.taringa.net/post/info/1450360 4/Historia-de-la-Música-Electrónica-Hystory-of-Electro.html

_____
*Alumno del Tercer grado de nivel Secundaria del Colegio Alzate de Ozumba.

ConScientia

¿Cerebro? ¿Corazón? ¿Con cuál sentimos?

Por Norma Esperanza Cordoba Montaño*


Imagen 5. Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Love.


En este texto hablaré sobre los sentimientos y su origen. Siempre he escuchado a las personas decir que los sentimientos provienen del corazón, en este texto me propongo aclarar esta idea.

Los  antiguos  Griegos  creían   que el  corazón era  la casa de la
sabiduría. Desde esa época el ser humano clasificó al corazón como algo divino ya que lo sentían latir dentro de ellos.

Al pasar los  años y con los  avances científicos esta idea resultó,
para algunos, un poco tonta, entonces comenzaron a buscar el verdadero origen de los sentimientos.
Actualmente sabemos la verdadera  función  del corazón, la cual
es simplemente bombear sangre a los tejidos del corazón. Esta función es claramente vital, pero hasta ahí. Creo que el hecho de que algunas personas digan sentir con el corazón es sólo una metáfora, debido a que este órgano podría llamarse el más importante.

El responsable  verdadero de   los sentimientos es  el cerebro, el
cual recibe toda la información acerca de lo que vemos, sentimos, olemos y escuchamos.

Como se  menciona en la revista Muy interesante, doce áreas del
cerebro trabajan en conjunto para liberar sustancias químicas, las cuales nos hacen experimentar distintos sentimientos, un ejemplo muy claro es cuando vemos algo que nos gusta y el ritmo cardiaco de nuestro corazón se acelera.

Como  conclusión  creo  que  esta   idea  en las personas  puede
cambiarse por la realidad, ya que el ser humano está en constante cambio.

 

____
Fuentes
Caballero, V. (2016). ¿Cómo funciona el cerebro humano? Recuperado de: http:lifeder.com
Comisión honoraria para la salud cardiovascular. (2016). ¿Cómo funciona el corazón? Recuperado de: http:www.cardiosalud.com
Muy interesante. (2016).El coctel químico que desencadena el amor en el cerebro. Recuperado de http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy /articulo/el-coctel-quimico-que-desencadena-el-amor-en-el-cerebro-91441 628963
Nouse, A. (1984). The body. U.S.A.: Ediciones culturales internacionales.
____________________

*Alumna del Tercer grado de nivel Secundaria del Colegio Alzate de Ozumba.

Artes útiles

Doppelgänger1

Por Lizbeth Nallely Galicia Ramos*

Imagen 6. Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Doppelgänger.


Todo comenzó con un golpe que lo dejó inconsciente y en coma, cuando despertó (o cuando creyó haber despertado) era otra persona. Estaba confundido,  lo  único  que  sabía era que tenía que regresar  a ser él.  Se miró  en   un  espejo  y  era su  cara, tenía  los



1Vocablo germano que refiere al supuesto doble que todos tenemos en algún otro lado del universo. Las raíces son doppel: doble y gänger: andante. También refiere al fenómeno de la bilocación o al gemelo malvado de la tradición popular. Nota del editor.

 

mismos rasgos físicos, pero tenía diferentes sentimientos y personalidad… y entonces entró su esposa diciéndole: “ ̶ ¿ya despertaste dormilón?”. Él le respondió confundido: “ ̶ Sí, ya desperté.” Fue entonces cuando recordó que tuvo un accidente pero no podía recordar nada más.

No le dio importancia y siguió con su nueva vida donde, según él,
volvió a nacer. Descubrió que tenían dos hijos, una niña y un niño. Los amó desde el primer momento en que los vio. Tenía un trabajo como militar y eso lo dejó aún más satisfecho, le encantaba ayudar a la gente.

Lo enviaron a una  guerra y fue  ahí en donde  comenzó su viaje.
En batalla vio morir a cientos de personas y mató a muchas más. Ganaron la guerra. Fue el soldado que mató y salvó a más personas que ningún otro, con lo que logró que lo ascendieran de grado. Después de muchas misiones lo enviaron a casa ya jubilado.

Decidieron (en familia)  que  era tiempo de  un cambio  así que se
mudaron a otro país. Un día salió a comprar refacciones para su auto y se llevó una gran sorpresa: el dueño de la tienda era él. Ambos se confundieron al instante, comenzaron a hablar sobre su vida. Coincidieron en que ambos habían tenido un accidente.

Alguien  llegó por  atrás y lo  golpeó…  despertó  confundido,  no
sabía lo que pasaba… se dio cuenta de que su realidad era paralela.


Enero 2017


_________
*Alumna del Tercer grado de nivel Secundaria del Colegio Alzate.

Artes útiles

¿Es cierto que el dolor es la belleza?

Por María Fernanda Suárez Galicia*

Imagen 7. Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Beautifull girl.


Ella, una chica bella, enamorada de un chico que sólo quería una muñeca de plástico.  


̶ ¡Oye chica toma esta tarjeta, si quieres verte sensual, siempre puedes llamar a un profesional!

 

Ella se miró al espejo,  desesperada  tomó su  celular e hizo una
cita.

Al   amanecer,  se  pintó   los  labios,  se  vistió  lo  más   hermosa
posible; llegó al consultorio: un lugar frío y oscuro, donde las almas se estremecían.

El especialista marcó  sus pómulos, su frente y sus dulces labios.
Emocionada aceptó que lo hicieran…Entró a un cuarto oscuro y en menos de tres minutos no pudo sentir, ni saber qué sucedía, algo había cambiado.

̶ ¡Nadie te amará si no eres un poco atractiva! (Eso podía decir su subconsciente.)

 Pasó el tiempo…Un mes ocultando su rostro bajo una venda, ya
era el momento de saber la verdad.

Tomó la venda y poco a poco se fue acercando al espejo. Quitó la
venda de su rostro, hubo un momento de silencio, una lágrima cayó y se dijo:

̶ Te quedarás para siempre así, incluso si tu cara no se puede adherir.


____________
*Alumna del Tercer grado de nivel Secundaria del Colegio Alzate.

Artes útiles

Barreras

Por Sandra Caridad Vergara Batalla*


Imagen 8. Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Una calle cualquiera.


Y entonces su madre los abandonó en una calle de un cierto pueblo que puede ser cualquiera.

Los niños, con lágrimas en los ojos, veían pasar a otros niños con
sus madres sujetándolos de la mano.

Mientras, ellos preguntaban a su hermana mayor:

̶ ¿Y mamá? ¿Se tardará? ¿A dónde ha ido? La extrañamos mucho, hermana.


 

Ella sentía el  mismo  dolor que sus  hermanos  así que contestó:

̶ Ni yo misma lo sé.

Pero ella sabía que algo  pasaba, pero callaba para no preocupar
a sus hermanos.

Pasaron   un  par de  horas  y su  madre  no aparecía. Los niños
tenían hambre así que decidieron ir en busca de comida. Uno de los hermanos dijo:

   ̶ ¿Y si vamos a casa de los abuelos?

Su hermana mayor contestó:

   ̶ ¡Buena idea, vayamos!

Al llegar a casa de los abuelos   descansaron un  poco y después
los abuelos les  preguntaron por su madre.  Tristes   respondieron:

   ̶ Nos dejó en la calle y dijo que la esperáramos, pero nunca llegó.

Pasaron  un  par de  horas  y  su madre  no  aparecía. Los   niños
tenían hambre así que decidieron ir en busca de comida. Uno de los hermanos dijo:

 Y jamás supieron una noticia de su madre. Siempre vivieron con
 la duda de qué era lo que había pasado: si los había abandonado o simplemente que en el camino le hubiera pasado algo que jamás tuvieron la posibilidad de saber.

Para   ellos fue  un golpe  fuerte en  su vida. A pesar de todas las
barreras crecieron, sin sus padres, con buena educación.

Ahora  son  grandes  personas: ellos  pueden  llamarse como  tú
o como yo.

______
*Alumna del Segundo grado de Secundaria del Colegio Alzate de Ozumba.

Artes útiles

Mujer


Por Tercero A.*

Muñeca de luz,
muñeca de nubes:
¡Huella de agonía!
¡Frágil de tanto perder!
Estúpida
Necia 
… lejana.

Imagen 9. Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Barbie Super Star.


_____

*Poema colectivo efectuado por los alumnos del Tercer grado del nivel Secundaria del Colegio Alzate de Ozumba en la materia de Comprensión Lectora III.

Artes útiles

¿Quién soy?

Por Brenda Denisse Reyes Fuentes*


Trato de escucharme:
no distingo mi voz.
Trató de dibujarme
porque esto ya habita en mi ser.

La vida me lleva la contraria.
¡Ya no puedo seguir!
A veces tengo ganas de no estar…

¡Llevo heridas dentro!

No quise despertar.
Miles de heridas  quedaron sin sanar,
hasta que un día me abrazaron…

Entonces sentí amor,
aprendí que no estaba sola:
¡No me rendí!

Cerré los ojos y desperté.
Comprendí que había llegado
al paraíso.

 

Imagen 10. Brenda Denisse Reyes Fuentes. Puesta de sol.

_____
*Alumna del Segundo grado del grado del nivel Secundaria del Colegio Alzate de Ozumba. Trabajo elaborado en la materia de Comprensión Lectora II.

Contextus

Ser alumno Alzate

Redacción Cercanías

Imagen 11. Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Alumnos en su ambiente natural.


 

Los alumnos del Colegio Alzate de Ozumba viven la educación desde una sintonía muy particular. Este contexto los conduce por derroteros de éxito en sus elecciones de vida académica.

Un  primer factor   incidente  es la  convivencia  con  docentes en
verdad exitosos en sus correspondientes esferas disciplinarias. Artistas visuales, escritores, músicos, arquitectos, biólogos, médicos, abogados… ellos son los profesionales con quienes los jóvenes conviven de forma cotidiana:   ¿Cómo  podrían  aspirar a menos?

Luego,  coexistir en  un  espacio  donde   se observa  la dinámica
académica de los niveles educativos sucesivos al grado que se cursa es, por ende, un aliciente para que el educando contemple dentro de sus expectativas de vida la inserción a nivel medio superior y/o superior, según sea el caso. Así, es evidente, la vida en el Colegio Alzate se vuelve aspiracional.

Por cuanto a la población estudiantil corresponde, ésta es diversa
en tanto procedencia, formación académica y cultural. Esto significa que los estudiantes tienen la posibilidad de correlacionarse y aprender mutuamente de las experiencias de vida. Así, lo mismo ingresa un alumno bilingüe, un profesional de la música, un dramaturgo, un México-Americano, otros viajeros constantes a nivel nacional e internacional, artesanos endémicos de pura cepa, excelentes deportistas de altos vuelos o congresistas nacionales e internacionales. Todos ellos le han valido al Colegio Alzate para configurar una de las mejores alternativas educacionales dentro de la DGIRE (UNAM).

 Lo mejor  es  que,  en conjunto,   alumnos,  directivos y docentes
vibran en una tesitura abocada a canalizar el potencial de los estudiantes hacia un futuro de éxito. De esta manera la educación de calidad se construye entre cada uno de los implicados si, y sólo si, aprender figura como auténtica y verdadera voluntad.
Disciplina

Activación Física

Por Nain Pacheco Quiroz*


Imagen 12. Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Gym.


Puedo estar casi segura de que lo primero que llega a tu mente al escuchar activación física son esos terribles años de primaria en que te sacaban al patio y te obligaban a hacer distintos movimientos con ridículas canciones de fondo. ¿Recuerdas? Hoy quiero explicarte brevemente ¿Qué es activación física? y ¿Qué tan benéfica es?

  

La    Organización   Mundial   de  la  Salud  (OMS)   define   como
actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. No confundamos actividad física con ejercicio, el ejercicio es una actividad planificada, estructurada, repetitiva y con un objetivo.

La   OMS  recomienda  que los niños  y  jóvenes de  5 a  17  años
inviertan mínimo 60 minutos diarios en actividad física, en su mayor parte, aeróbica. Sé lo que está pasando en tu cabeza en este momento “¿60 minutos? ¡Qué flojera!” Pero te tengo buenas noticias, las actividades aeróbicas son principalmente caminar, trotar, nadar, bailar o pedalear: cero aburrido y extremadamente fácil.

 Los beneficios son bastante claros, la actividad física resulta muy
buena para tu cuerpo, especialmente para mantener un peso saludable, así como para mantener tu aparato locomotor, tu sistema cardiovascular y tu sistema neuromuscular sanos. Entre los beneficios psicológicos se encuentra mejor control de la ansiedad y depresión.

Según   la  OMS la inactividad  física es el cuarto factor de riesgo
respecto a la mortalidad mundial así como la causa principal de aproximadamente un 25% de los cánceres de mama y de colon, y el 27% de los casos de diabetes.

Ahora conoces un poco  sobre la actividad física, ¿Quieres  saber
más? Entra a http://www.who.int/es/ y celebra el día mundial de la actividad física, no importa que sea el 6 de abril, más vale tarde que nunca.

  

________________
* Alumna del nivel medio superior (Sistema CCH) del grupo 4010 del Colegio Alzate.

Disciplina

Importancia del protector solar

Por Miss Bagheera*


Imagen 13. Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Umbrela, parasole, guarda-sol.


A diferencia de las sociedades orientales, en nuestra cultura occidental la piel bronceada es signo de status y belleza. Sin embargo mantener la piel con ese matiz dorado representa un alto riesgo para la salud y la calidad de vida.

 

Esto se debe a que la exposición al sol para conseguir la  apariencia  de
la piel bronceada implica recibir directamente sobre la piel (el órgano más grande y la primera barrera de protección del organismo humano) dos tipos de radiación: los rayos UVA y los UVB. Los UVA pueden traspasar los vidrios y la dermis hasta llegar a las capas profundas, generar radicales libres, alterar las células y devenir en: envejecimiento prematuro, manchas, poca elasticidad y cáncer.  Por otro lado, los rayos UVB, aunque en un 90% ya ha sido bloqueado por elementos como el ozono y el oxígeno de nuestra atmósfera, suelen ser más perjudiciales, pues son los principales causantes de las quemaduras de nuestros tejidos.

Para evitar este tipo de   riesgos existen dos tipos de filtros: los físicos y
los químicos. Los físicos son designados como pantallas totales, tienen la función de reflejar la radiación impidiendo que penetre en la piel y genere daños, además están constituidos básicamente por dióxido de titanio. Por otro lado están los filtros químicos. Estos absorben y transforman la radiación en otro tipo de energía. Su composición química nos indica lo que conocemos como Factor de Protección Solar (FPS).

Ahora bien, para identificar   un buen filtro solar no sólo  debe atenderse
la marca o el precio sino los siguientes aspectos: resistencia al sudor y al agua, no causar irritación, ser insípido e inoloro, no dejar sensación grasosa y, lo más importante, debe poseer excelente capacidad para absorber las radiaciones antes aludidas.

También  debe  tenerse  en  cuenta que  la elección  del  protector  solar
debe ser dictaminada por el dermatólogo y que ésta se verá condicionada por el tipo de piel, las actividades diarias, por los antecedentes de salud de cada individuo, la interacción  con medicamentos y por las horas del día en que se realizarán actividades  al aire libre. 
Básicamente las recomendaciones de los dermatólogos son las siguientes:

  • Aplicar los bloqueadores 30 minutos antes de la exposición al aire libre.
  • Aplicarlo cada dos horas.
  • Aplicarlo antes y después de cada baño en la alberca o en el mar y/o después de haber estado una hora y veinte minutos en el agua.
  • Evitar la exposición directa al sol en horas de mayor impacto de la radiación, esto es de 10:00 a 16:00 horas.
  •  Usar ropa de manga larga, sombrero y gafas para sol.
Además no debe olvidarse que el índice electo deberá ser mayor
a FPS 15 y se preferirá el de FPS 50, porque no se reconoce oficialmente a los que dicen superar el FPS 50. Tampoco debe darse por válido que poseer una hermosa piel morena, por naturaleza, inmuniza ante la radiación, sólo tarda un poco más en evidenciarse el daño que ésta sufre.   También se debe estar atento a cualquier irregularidad el aspecto de nuestra piel, esto es: aumento de tamaño de algún lunar, cambio de tamaño o de textura de los mismos, aparición de manchas blancas, negras o rojas.

Para   finalizar  no  obsta  remarcar el  necesario  cuidado  de:  la
salud de la piel a la luz del especialista en la materia, es decir, un dermatólogo. Pero no cualquiera, porque abundan los charlatanes. El dermatólogo electo debe ser investigado antes de ser consultado, se debe verificar su cédula de especialidad y no sólo la de médico general. Es obvio que su actividad de actualización como cursos, estancias, adhesión a asociaciones perfectamente legitimadas (como la AMDAC o la AMD), entre otros, debe estar a la orden del día.  Sólo de este modo la vigilancia de la salud de la piel será la correcta.


Para saber más puedes consultar las siguientes páginas:
Sociedad mexicana de dermatología A.C. http://www.smdac.org.mx/
Fundación Mexicana para la Dermatología A.C.  http://www.fmd.org.mx/
Academia Mexicana de Dermatología http://www.amd.org.mx/index.php

  

______________
*Facilitadora de la materia de Comprensión Lectora de CCH y Secundaria del Colegio Alzate y jefe de redacción de la revista Cercanías.

 

Imago

 

 

Yared Amacalli Morales
Nombre: Andador Panamá
Fecha: 28 de Marzo de 2015
Cámara: Sony Lens G
Lugar: Puente rojo, Panamá.
Buzón

Buzón

Ojos abiertos

¡La revista Cercanías te invita a publicar!

Lineamientos editoriales


Participa enviando tus textos sobre actividades culturales, deportivas, salud, deportes, actividades y/o proyectos científicos, cuento, ensayo, poesía, fotografías, viñetas, dibujos.

1. Los trabajos deben ser originales, creativos e inéditos. En caso de plagio el documento no será publicado y la responsabilidad recaerá en quien haya remitido el trabajo.


2. La redacción deber ser clara y con lenguaje respetuoso para todo el público lector.


3. Remitir el documento en formato electrónico (Word) al siguiente correo electrónico:  revistacolegioalzate@alzate.edu.mx


4. Los documentos no deben exceder las 5 cuartillas en letra Arial de 12 puntos a espacio interlineas de 1.5.


5. Los artículos científicos deben llevar bibliografía completa (en sistema de citación APA).  En caso de ser alumnos los trabajos deberán ser revisados previamente por un docente asesor.


6. Las imágenes deben considerar 300 pixeles de resolución y adjuntarse en formato jpg indicando los créditos. Las imágenes deben ser respetuosas y contar con la autorización de las personas que en ellas aparezcan.


7. Los trabajos recibidos estarán sujetos a edición y corrección de estilo.

 

 

Directorio

M. en C.  V. Rojas A.
Rector

M. en C. M. L. Monroy C.
D. T.  de la Licenciatura en Administración

Arq. J. Ramos S.
D. T. de la Licenciatura en Arquitectura

M. en C.  P. Riva Palacio M.
D. T.  de la Licenciatura en Derecho

M. en C. G. H. Castillo M.
D. T. de la Licenciatura en Derecho S.U.A.

L.E.O. R.  A. Rojas S.
D. T. de la Licenciatura en Enfermería

M. en C. E. M. S.  Díaz C.
D. T. de la Licenciatura en Pedagogía

Lic. M. Hernández G.
D. T. de la Licenciatura en Pedagogía S.U.A.

Lic. N. Morales S.
D. T. de la Licenciatura en Psicología

M. en C. Ma. del C. V. Guerra D.
D.T. de CCH

Biol. E. P. Fuentes G.
Directora de Secundaria

Lic. C. Valencia T.
Coordinador de Servicios Escolares

 

EDICIÓN Y PRODUCCIÓN

 

 

Editor en jefe
Redacción y Corrección de estilo

Lic. en Let. Lat. J. X. Ramírez R.

 

 

 

Fotografía

Alberto Sánchez Martínez
Ricardo Joram Guevara Conde

Brenda Denisse Reyes Fuentes
Yared Amacalli Morales




Creación digital

Programador analista
Eduardo Soriano Sánchez
sosaed.com.mx

 

Cercanías: Revista Institucional Electrónica del Colegio Alzate de Ozumba, año 1, no. 1, junio 2017, es una revista editada y publicada por el Colegio Alzate de Ozumba. Av. Alzate Norte 4, Jose Antonio Alzate, 56800 Ozumba de Alzate, Méx. Tel. 01 597 976 2710. Editor responsable Lic. J. X. Ramírez R. Los artículos, columnas y publicidad son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución y/o del editor de la publicación. Todos los artículos que no aparecen firmados pertenecen a la redacción. Se autoriza la reproducción y/o utilización electrónica o impresa de los materiales haciendo mención de la fuente y el nombre completo del autor. Portada del primer número: Alberto Sánchez Martínez y Ricardo Joram Guevara Conde. Todos los derechos reservados. Registro ISSN electrónico en trámite. revistacolegioalzate@ alzate.edu.mx. Copyrigth alzate.edu.mx.










Copyrigth©2017

contador de visitas