UNIVERSIDAD Y COLEGIO ALZATE

La Universidad Alzate de Ozumba, Institución Incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México, en armonía con los principios éticos y morales que la rigen, considera que dentro de los principios que deben guiarla siempre, está el de ofrecer una Educación de Calidad, entendiendo por ésta  como aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, que cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Dichos principios y valores los encontramos dentro del Ideario Institucional fundamentado en el código ético profesional.

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

Los conocimientos adquiridos del egresado permitirán competir profesionalmente atendiendo las necesidades de salud de la población, enfocándose principalmente en los cuatro Núcleos Básicos de Enfermería: persona, entorno, salud, y cuidado.

 

Para cumplir con su función social enmarcada en la realidad económica y política el egresado de la Licenciatura en Enfermería será capaz de:

 

a)    Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares relacionados con las áreas biomédica, humanística y social, al desempeñar el rol de proveedor de cuidados, educador, investigador y administrador, en beneficio de la calidad del cuidado a la salud de la población.

 

b)    Participar en el equipo multidisciplinario con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso de Enfermería como herramienta metodológica.

 

c)    Intervenir de forma anticipativa y resolutiva en el continuo salud enfermedad en los diferentes niveles de atención, con un mayor abordaje hacia el primer y segundo nivel.

 

d)    Atender las necesidades de salud actuales y futuras de la población con actitud solidaria, responsable y propositiva, entendiendo la riqueza del saber universitario como un compromiso social.

 

e)    Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería como expresión de la autogestión disciplinar, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.

 

f)     Intervenir con sentido ético y crítico en su quehacer profesional.

 

g)    Desarrollar habilidades intelectuales, dominio de otro idioma y uso de la computadora como herramienta para el procesamiento de la información elaboración de escritos científicos y su difusión.

 

h)    Asesorar y administrar programas de investigación científica, docencia y difusión de enfermería y plantear alternativas de formación, actualización y capacitación de recursos humanos en mejora de la calidad del servicio.

 

i)      Crear, diseñar, adaptar y mejorar tecnologías del cuidado de enfermería con enfoque al primer y segundo nivel de atención que mejoren y favorezcan la calidad del cuidado.

 

j)      Reconocer el trabajo en equipo, la comunicación y la cohesión del colectivo de enfermería como elementos para lograr el avance de la disciplina e identidad social.

 

k)    El egresado de la licenciatura en enfermería será un profesional vanguardista y competitivo, capaz de responder a las exigencias del cuidado de la salud en nuestro tiempo y tiempos futuros, con una práctica humanizada  enfocada en la persona y el entorno.

 

Además de ejercer la práctica profesional del cuidado a la salud de la persona en su entorno a partir del análisis de las contradicciones de la realidad socio-histórico, y los valores fundamentales compartido, solidario, a través de la búsqueda de las garantías para la salud de los colectivos. Para ello de definen las capacidades, destrezas, valores y actitudes que deberán poseer el egresado, capaz de vivir como persona y ciudadano.

 

La construcción del perfil parte de la organización por  dimensiones, entendiéndose como dimensión a la agrupación de asignaturas que están relacionadas entre sí, proporcionando un campo de conocimiento; cada dimensión comprende los aspectos básicos que dan como producto la formación del licenciado en enfermería. Las dimensiones son el eje transversal del plan de estudio, que dan  idea de  la integración de los conocimientos y habilidades de los estudiantes tanto en aspectos teóricos como prácticos. Las Dimensiones sociales, teórico- metodológico y filosófico histórico, sustentan la estructura y organización del plan de estudios en una integración pedagógica y disciplinaria que le dan sentido y significado al proceso formativo.

 

CAMPO DE TRABAJO

 

Durante los últimos años la oferta de empleo y la calidad del empleo en enfermería han mejorado, es a partir del año 2005 con el expresidente de la nación Lic. Vicente Fox Quezada, da a conocer que la profesión pasa a formar parte del tabulador de profesionistas, reconociendo así su carácter de actividad profesional de alto nivel con la responsabilidad del cuidado a la salud, a las personas enfermeras y la necesidad de una preparación académica de licenciatura. Lo anterior dio como consiguiente la revaluación y retabulación del salario y prestaciones en principio en la red federal de salud que llevo a constituir el nivel de enfermera profesional a y b para la enfermera de nivel técnico y el nivel c y d para la enfermera profesional con preparación académica de nivel superior.

 

Actualmente y de acuerdo al reporte emitido por la Comisión Permanente de Enfermería en el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos de Enfermería (SIARHE), se cuenta con un registro de plazas ocupadas por profesional de enfermería a nivel nacional de 223,247 hasta el año 2013, de la cuales 43,317 corresponden a los licenciados de enfermería, 12,568 a los licenciados de enfermería y Obstetricia, y el resto se distribuyen desde nivel técnico, especialistas, maestrías y en un número reducido en doctorados.

 

Lo anterior representa una oportunidad de trabajo y desarrollo profesional para el egresado de la licenciatura de enfermería interesado en insertarse al sistema de salud nacional, o bien teniendo alternativas de ejercicio profesional independiente o diversificado en otros sectores como lo son la industria farmacéutica, atención en el hogar, asistencia social en guarderías o acilos, salud escolar, servicios de salud laboral en las industrias, y en la atención del primer nivel (servicios de promoción a la salud y educación para la salud).

 

Así mismo también el egresado podrá incorporarse en dos vertientes laborales, docencia e investigación de enfermería. En general la oferta de trabajo de enfermería es amplia y de manera atractiva para el egresado que concluya de manera satisfactoria su proceso de formación hasta la obtención del título profesional.

 

En general la oferta de empleo para enfermería ha mejorado considerablemente para aquellos que egresan de un nivel superior, consiguiéndose afirmar que se ha consolidado la importancia y la necesidad de los profesionistas de enfermería de alto nivel  de instituciones reconocidas y se ha superado los cuestionamientos y las dudas sobre la importancia de los egresados de licenciaturas de enfermería en contraste con los servicios de nivel técnico, teniendo un nivel de preparación que requiere de supervisión directa, capacitación y ser guiados por quienes han recibido una formación universitaria.(REFERENCIA: PLAN DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERIA ENEO-UNAM 2009)

 

REQUISITOS DE TITULACIÓN

 

  • HABER APROBADO TODAS LAS ASIGNATURAS ESTIPULADAS EN EL PLAN DE ESTUDIO.

 

  • TENER ACREDITADO EL 100% DE LOS CRÉDITOS ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE ESTUDIO.

 

  • PRESENTAR CONSTANCIA DE APROBACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL REGLAMENTARIO.

 

  • PRESENTAR CONSTANCIA DE COMPRENSIÓN DEL IDIOMA INGLÉS (CELE).

 

  • PRESENTAR Y APROBAR EL EXAMEN PROFESIONAL EN CUALQUIERA DE LAS MODALIDADES DE   TITULACIÓN CON QUE CUENTA LA ENEO.

 

  • MODALIDADES DE TITULACIÓN

 

  • TITULACIÓN MEDIANTE TESIS O TESINA.

 

  • TITULACIÓN POR ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN.

 

  • TITULACIÓN POR SEMINARIO DE TESIS O TESINA.

 

  • TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS.

 

  • TITULACIÓN POR TOTALIDAD DE CRÉDITOS Y ALTO NIVEL ACADÉMICO.

 

  • TITULACIÓN POR TRABAJO PROFESIONAL.

 

  • TITULACIÓN POR ESTUDIOS DE POSGRADO.

 

  • TITULACIÓN POR AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

 

 

EXPEDIDO POR LA UNAM.

 

PLAN DE ESTUDIOS

TEl.(597) 97 62290 o 62710 | Av. Alzate norte 4-A Ozumba, Estado de México | e-mail.- contacto@alzate.edu.mx

 

AVISO DE PRIVACIDAD ALZATE | E-mail